¿Qué sabes de Miguel de Cervantes?

Podría decir, sin miedo a equivocarme, que Miguel de Cervantes está considerado el escritor español más importante de todos los tiempos. Su obra más popular, el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, le catapultó como uno de los grandes maestros de la literatura universal, siendo el libro más traducido del mundo tras la Biblia. Sin embargo, son muchas las incógnitas que se ocultan tras la vida de este genial escritor que supo atrapar al mundo con sus intrépidas aventuras.

Resulta enigmático, por ejemplo, que hoy en día no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de su nacimiento o de dónde proviene su segundo apellido “Saavedra” o más interesante aún, cuál era su verdadero rostro. Sí, has leído bien, su rostro. Actualmente, nadie puede asegurar si Cervantes tenía barba o de qué color eran sus ojos. Entonces, si no sabemos cómo era ¿por qué todo el mundo tiene la misma imagen de él? Pues bien, te cuento que todo ello se debe a la propia descripción que Cervantes escribió sobre sí mismo en el prólogo de las Novelas Ejemplares (1613). En dicho prólogo se puede leer:

“Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,… Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra.”

Hasta la fecha, esta es la “pista” más fiable que se tiene de Cervantes y lo que ha dado lugar a la figura que actualmente conocemos.

Autorretrato de Miguel de Cervantes Saavedra

 

¿A qué es fascinante? Pues te animo a que tú mismo sigas investigando acerca de este genio de la literatura española. Para ello, te propongo que consultes bibliografía sobre el escritor y trates de contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué otras obras, aparte de Don Quijote de la Mancha, escribió Cervantes?
  • ¿Con quién se casó?
  • ¿Qué le ocurrió en la batalla de Lepanto?
  • ¿Por qué estuvo en Argel?

Vamos más allá:

  • ¿Quiénes reinaron en España por aquel entonces?
  • ¿Por qué se llama a este período El Siglo de Oro español?
  • ¿Qué otros escritores famosos, a nivel mundial, vivieron durante la época de Cervantes?

Anímate y cuéntame en clase qué has investigado acerca de Miguel de Cervantes.

Aprovecho para comentarte que si estás planeando viajar a España o si ya estás aquí, te sugiero visitar alguno de sus museos:

  • Museo Casa Natal de Cervantes. Alcalá de Henares (Madrid)

http://www.museocasanataldecervantes.org/como-llegar/

 

  • Museo Casa Natal de Cervantes. Valladolid

https://www.mecd.gob.es/museocasacervantes/informacion.html

2018-07-23T10:45:14+00:00 July 6th, 2018|Literature|